Efecto de las estimulaciones vestibulooculares sobre el sistema tónico postural en pacientes con síndrome disarmónico
Autor: Doctor Felice Picariello
Anamnesia
Mujer de 63 años con síndrome postural desarmónico. Refiere desequilibrios posturales e inestabilidad durante las actividades diarias normales, dolor lumbar, dolor de cuello y síndrome de fibromialgia. Realizó exámenes de especialista neurológico y vestibular que arrojaron resultados negativos para la patología; examen físico diagnosticado de fibromialgia por la que se encuentra en tratamiento médico. La evaluación neuro-postural resultó en un síndrome de disarmonía funcional.
Autor: Doctor Felice Picariello
Prueba con Baiobit
Prueba de equilibrio bipodal con ojos abiertos, prueba de rotación y lateralización del tronco (flexión lateral)
Foto de pretratamiento:
Programa
Al paciente se le realizaron pruebas de evaluación postural con baiobit para el análisis del equilibrio especialmente de oscilaciones posturales y pruebas en el tronco para la evaluación de rotaciones y lateralizaciones. Estos últimos se repitieron y compararon después de estimulaciones oculomotoras, el reflejo vestibuloocular (VOR) y el reflejo optocinético (OKR).
Escala VAS:
Estimulaciones
Convergencias oculares, ejercicios en cruz de Maddox, aceleraciones angulares y rectolineales impresas en la cabeza, deslizamiento de la imagen en la retina por el movimiento de la cabeza y las escenas circundantes, combinación de VOR con OKR.
Resultados
Los estímulos tuvieron una acción inmediata sobre el tono postural, corrigiendo instantáneamente las distonías del sistema tónico postural (STP); mostró una mejora objetiva en el equilibrio postural tanto en los ángulos de oscilación anterolateral y mediolateral como en la velocidad de oscilación. El índice de equilibrio de la EPA pasó de 0,25 a 0,97.
Foto de postratamiento
La corrección inmediata de la asimetría del tono postural también caracterizó una marcada mejoría en las rotaciones del tronco y su lateralización, afectando incluso levemente el umbral del dolor como lo evidencian las escalas EVA adjuntas a los gráficos.
Conclusiones
El caso en cuestión no es en sí mismo un informe de tratamiento terapéutico, sino en concreto un modelo complejo de análisis del papel vestibular-ocular sobre el sistema tónico postural y sobre las simetrías del tono muscular. Ante este tipo de pacientes, en ausencia de un diagnóstico diferencial relacionado con el cuadro clínico, es bueno buscar, a través de las modernas adquisiciones y conocimientos de la neurología funcional rehabilitadora, en la compleja organización neuro-postural el origen de condiciones disfuncionales a menudo responsables de cuadros asintomáticos. diferencial pero altamente incapacitante para la vida diaria del paciente.
Kommentare